M. Cifuentes y C. Ahumada
Espectáculos
El Mercurio

  • A partir del 15 de junio, series originales del CNTV incluirán lenguaje de señas, subtítulos y audiodescripción en el sitio web de Novasur.

Novasur, la plataforma de programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tendrá un gran cambio. El medio de contenido dirigido al público infantil y juvenil se abrirá próximamente de manera universal para las personas con discapacidades visuales y auditivas.

Serán nueve las producciones que, a partir del miércoles 15 de junio, se encontrarán disponibles en el sitio web de Novasur y que incluirán en su formato lenguaje de señas, subtítulos y audiodescripción. La iniciativa, parte del proyecto "Televisión para todos" de la Fundación ProCultura, se llevará a cabo paulatinamente, para luego llegar a todo Chile a través de los 65 canales regionales asociados. Actualmente, la fundación se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi), el CNTV y la productora 20422.

"En comparación a la oferta existente en televisión, la nuestra, que cuenta con medidas inclusivas, es mínima", dice Catherine Muñoz, miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad y presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (Uncich). Ella, que perdió la visión hace 16 años debido a una retinitis pigmentosa, comenzó a trabajar con ProCultura en 2015. "Cuando hablamos de integración, es muy importante la audiodescripción -sistema de voz que narra las escenas- para la gente ciega, porque en la imagen a veces hay cosas fundamentales y, si no te las cuenta alguien que esté contigo, te las pierdes", dice.

Fueron $24.200.000 los entregados, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Senadi, para producir la iniciativa. "Los recursos se invirtieron en traductores de lenguas de señas, en personas que hicieran los diálogos de audiodescripción, en personal para que realizara los subtítulos y en volver accesibles estos programas originales del CNTV", dice Fernanda González, directora del proyecto y directora de comunicaciones y desarrollo social de ProCultura.

Diversos proyectos

Un total de 68 episodios con medidas inclusivas suman las nueve producciones que estarán disponibles en el sitio. Entre ellas, "Pichintún" -serie animada que muestra las historias de niños pertenecientes a distintos pueblos originarios-; "En la punta de la lengua", protagonizada por tres hermanos que juegan a descubrir las palabras olvidadas por su abuelo y "Las aventuras de Ruka" (en la foto), centrada en un niño que recorre el mundo submarino. "Para nosotros es muy importante que la cultura llegue a todos, porque es transversal", dice Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de la fundación. "En este tipo de proyectos, el gran problema son los fondos, y ojalá haya más gente que se anime a apoyar este tipo de iniciativas, porque es algo que cuesta mucho".

El actual panorama en TV abierta

Un estudio elaborado por el CNTV en 2011 reveló que las personas con discapacidad aparecían entre los ocho grupos más perjudicados por la televisión abierta. La falta de visibilidad, la discriminación y el poco acceso a la programación determinaban esos resultados. Aunque los avances todavía son minoritarios, durante los últimos años los canales de la pantalla local han presentado algunas mejorías en varios de sus contenidos.

Durante 2015, Mega implementó un innovador sistema para mejorar el acceso de personas sordas. El canal cambió el tradicional formato de subtitulado electrónico oculto ( closed caption ) -realizado por empresas extranjeras- por un software propio que reconoce la voz de un equipo de locutores que opera en un estudio de la señal y que traduce en tiempo real los diálogos de la mayoría de sus productos. La iniciativa ha permitido mejorar la calidad del texto, generalmente criticado por formar oraciones incoherentes.

El resto de los canales también cuenta con closed caption en su pantalla, principalmente en sus noticieros y producciones locales. Además, las estaciones agrupadas en Anatel se turnan trimestralmente el lenguaje de señas en sus informativos centrales. UCV-TV, en tanto, en 2015 estrenó un programa conducido íntegramente por personas en situación de discapacidad. El espacio, titulado "RCapacita", presentó un panel encabezado por Gustavo Serrano, líder de la Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa.

Artículos Relacionados