El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, en su calidad de presidente de la Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington DC, para impulsar un trabajo conjunto en torno al futuro de las comunicaciones y del audiovisual en Chile e Iberoamérica.


"En los próximos dos años queremos establecer políticas públicas sobre regulación para el futuro de las comunicaciones y del audiovisual en relación a los avances tecnológicos de la región. Con este objetivo queremos establecer un trabajo de colaboración en el que la Plataforma de Reguladores sea un organismo consultor en materia audiovisual para la Organización de Estados Americanos", señaló Oscar Reyes.




Derechos de las audiencias, protección de niños y niñas, pluralismo y libertad de expresión son los principales temas que el presidente del CNTV quiere internacionalizar en materia audiovisual. "La TV Digital, la convergencia tecnológica y la diversidad de plataformas para ver contenidos audiovisuales que existen hoy constituye un desafío para Iberoamérica en materia de regulación. Por ejemplo, hoy en Internet no tenemos ningún tipo de protección para niñas y niños. Este es un tema que hemos conversado con otros reguladores y hay una preocupación conjunta para trabajar en los próximos meses".


En esta línea, la semana pasada, Oscar Reyes, como presidente de la PRAI, participó en el II Seminario Internacional de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones de Argentina que está llevando a cabo el Gobierno del presidente Mauricio Macri con el fin de participar del diálogo y de los cambios que se avecinan con la convergencia de medios en la región.

Plataforma de reguladores

La Plataforma PRAI creada en mayo de 2010, busca constituir un foro de debate y cooperación, de intercambio permanente de información e investigación sobre materias relacionadas con la regulación audiovisual, especialmente en el escenario digital que vive la región.


En octubre pasado se realizó en Santiago el primer Congreso con representantes de las entidades regulatorias del audiovisual de España, Marruecos, Portugal, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay.


"En el actual mercado audiovisual se requieren organismos dinámicos que trabajen en red para así poder enfrentar los desafíos de regular los contenidos audiovisuales en los nuevos formatos y sus nuevas formas de distribución", señaló el presidente CNTV y presidente de la PRAI.


"Queremos que esta plataforma sea un referente regional e Iberoamericano en materia regulatoria de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales. La reunión con el Secretario General de la OEA es un primer paso de internacionalización para la PRAI" recalcó Oscar Reyes.