El Festival Audiovisual para Niños - FAN Chile, organizado por Fundación Nativo Digital y financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Providencia; se realizó entre el miércoles 7 y el sábado 10 de septiembre. La segunda versión de este certamen, congregó a lo más selecto de las producciones infantiles del cine y la televisión, y también cedió un espacio para que el público eligiera a sus favoritos. Es así como la serie sobre pueblos originarios chilenos "Pichintún", producida por CNTV-Novasur, consiguió el "Premio del Público".




En total, 47 piezas audiovisuales compitieron por este galardón, divididos en las categorías "Mejor cortometraje infantil", "Mejor largometraje infantil", "Mejor programa de TV pre-escolar (3-6 años)", "Mejor programa de TV infantil (7-12 años) y "Mejor proyecto hecho por niñ@s". Finalmente, y alcanzando casi 13 mil votos de niñas y niños de todo Chile, el ansiado premio se quedó en manos de la Programación CNTV-Novasur.


El presidente del Consejo nacional de televisión, Óscar Reyes, comento que el premio "es un reconocimiento al trabajo realizado por CNTV-Novasur, que ya lleva 16 años ofreciendo una alternativa de televisión cultural y educativa única en el país. Queremos continuar desarrollando series tan reconocidas como "Pichintún", a través de los canales de televisión regional, local y comunitaria que actualmente transmiten nuestros bloques de programación".


"Pichintún" es una docu-animación chilena para público infantil que rescata y difunde las historias cotidianas de niñas y niños de distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui). A través de un lenguaje simple y coloridas imágenes, las y los niños muestran en cada capítulo los lugares donde viven, sus juegos, mascotas, gastronomía, música y tradiciones. Revisa los seis capítulos de su primera temporada en este link: http://www.novasur.cl/series/pichintun




La serie, estrenada este 2016, ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacó como finalista en la competencia "No ficción para niños y niñas hasta 6 años" en el Prix Jeunesse Internacional 2016, Alemania; y la mención especial en la categoría "Cortometraje de animación" en el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes, Divercine de Uruguay.


FAN Chile ofreció diversas charlas, encuentros y debates sobre audiovisual e infancia, entre los que destacó una cita con youtubers chilenos y mesas de conversación encabezadas por la directora de BBC Childen's, Alice Webb; el director de YoutubeKids Latinoamérica, Antoine Torres; el embajador de Wadada, Jan Willem Bult; y el director de contenidos de Chicos IPe Perú, Renzo Amado.

Artículos Relacionados