Resumen principales resultados

a) Envío oportuno de los antecedentes al CNTV: Todos los canales informaron oportunamente al CNTV sobre la programación cultural emitida en el mes de enero de 2015.

b) Total de programas informados: en total, los canales informaron 68 programas. En esta oportunidad, se presentan para la aprobación del H. Consejo un total de 52, que, a juicio de la Unidad cultural del Departamento de Supervisión, cumplirían con las exigencias que establece la normativa para ser considerados «programas culturales».

c) Los canales presentaron un total de veinticuatro programas nuevos4: Subpop (UCV); Memoria de escritor (UCV); Vagamundos (UCV); UCV Noticias edición tarde (UCV); Año nuevo en el mar (TVN); La revolución de los dinosaurios (TVN); No tan obvio (TVN); El tiempo entre costuras (TVN); Doremix (TVN); Cómo nacen los chilenos (TVN); Radiografías cotidianas (TVN); Sin maquillaje (TVN); La cultura del sexo (TVN); Festival del huaso de Olmué (TVN); La cueva de Emiliodón (TVN); Chile, laboratorio natural (TVN); El corazón del Océano (Mega); Versalles: de la gloria a la revolución (Mega); Apocalipsis: el ascenso de Hitler (Mega); El tirano rojo (Mega); Violeta se fue a los cielos (CHV); Ecos del desierto (CHV); El encanto del azul profundo (CHV); Humanos en el camino (CHV).

d) Cumplimiento normativo: Durante el mes de enero 2015, Mega y Canal 13 cumplieron con los requerimientos de cuatro horas de programación cultural en cada una de las semanas analizadas. Todos los otros canales presentan faltas en algunas de las semanas.

e) Los programas rechazados por contenido fueron: Vagamundos (UCV); Empresa Océano (UCV); Doctora Patty (UCV); Hablemos de capacitación (UCV); Los caminos de la iglesia (UCV); UCV Noticias edición tarde (UCV); Año nuevo en el mar (TVN), Chile, país de reyes (Canal 13); algunos capítulos de La cultura del sexo (TVN) y de Zona D Reportajes (TVN).

f) Los programas que, a pesar de su contenido cultural fueron rechazados porque están programados completa o mayoritariamente fuera de horario son: Plaza Sésamo (La Red); Horacio y los plasticines (TVN); La cueva de Emiliodón (TVN); Informe Especial (TVN); Doremix (TVN); Sin maquillaje (TVN); Festival del huaso de Olmué (TVN); algunos capítulos de: Chile conectado (TVN); Cómo nacen los chilenos (TVN); Por qué en mi jardín (TVN); Radiografías cotidianas.

g) Los programas que el H. Consejo indicó analizar emisión por emisión, para determinar su compromiso con la norma cultural de acuerdo al tratamiento de sus temáticas fueron -en este mes supervisado-, los siguientes: Estado Nacional; Informe Especial; Cultura verdadera7, Más vale tarde, siempre es tiempo para la cultura8 y Zona D Reportajes.

h) Géneros de la programación cultural: el género que más se repitió dentro de la oferta cultural del mes supervisado fue el documental. De los cincuenta y dos espacios que se sugiere aceptar como culturales, dieciocho pertenecen a este género, esto es el 34,6% del total. ´

i) Tiempo de emisión de programación cultural: Durante el mes de enero de 2015, el tiempo total de programación cultural de los canales de televisión abierta fue de 11.092 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural fue TVN, con un total de 2.962 minutos, en las cuatro semanas que componen el mes. El total en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, fue de 4.430 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural aceptada, en este bloque fue TVN, con un total de 1.134 minutos. En el bloque de sábado y domingo, el total de programación cultural fue de 6.662 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación fue TVN, con un total de 1.828 minutos.

j) Procedencia de los programas culturales: el 69,2% de la programación que se sugiere aceptar como cultural corresponde a realizaciones nacionales, esto es, 36 programas.

k) Rating: en términos de audiencia, el programa cultural más visto en el mes supervisado, fue Violeta se fue a los cielos, la serie de CHV, con un promedio de 8,5 puntos de rating hogares en sus emisiones aceptadas del día 09 de enero de 2015.

Artículos Relacionados