El II Encuentro internacional de Educación Audiovisual de Nicaragua, organizado por el Ministerio de Educación de Nicaragua en conjunto con el Canal 6, señal de televisión pública del país, se realizó en colaboración con una red conformada por más de 17 canales y señales de televisión culturales y educativas de Iberoamérica, como la Televisión Educativa de México, el Canal Zoom TV de Colombia, Canal 5 TV Maya de Guatemala, Canal 13 de Costa Rica, Canal Vive TV de Venezuela, Canal 10 de El Salvador, Canal 4 CERTV de República Dominicana, ICRT Televisión Cubana, TNH8 de Honduras, Televisión Nacional de Uruguay, entre otros.

La actividad se realizó el 21 y 22 de Octubre en Managua, Nicaragua, y tuvo como objetivo intercambiar experiencias de los canales de televisión pública y generadores de contenidos, en función del rol educativo que estas estaciones promueven con su programación.

 

David Covarrubias expone en II Encuentro Internacional de Educación Audiovisual


En la actividad participó David Covarrubias, Director Regional Coquimbo en representación del Consejo Nacional de Televisión, quien dio a conocer la experiencia de generación de contenidos de la Programación Cultural y Educativa Novasur del CNTV. Los participantes de las televisoras de otros países valoraron en gran medida la propuesta audiovisual educativa, reconociendo no solo su calidad en formato, diseño y propuesta, sino en el contenido, la calidad y la transversalidad de temáticas que plantea. Actualmente la programación CNTV-Novasur es la única iniciativa de televisión infantil en Chile, que cuenta con más de 16 años y se transmite por una red de más de 70 canales de TV que emiten los contenidos además de internet.

 


Una de las experiencias relevantes compartidas en el Encuentro, fue dar a conocer el modelo de gestión de las co-producciones regionales del CNTV, que ha permitido instalar y desarrollar relaciones colaborativas a largo plazo con instituciones en todas las regiones de Chile. Este modelo ha permitido contribuir a desarrollar cada vez con mayor calidad productos audiovisuales para el público infantil, con relatos locales y diversidad cultural.

Sobre la actividad el Director Regional del CNTV señaló "este encuentro es una gran oportunidad para conocer otros experiencias de televisión educativa y vincularnos con canales de toda Latinoamérica, a fin de generar relaciones colaborativas a largo plazo en beneficio de los contenidos que podamos ofrecer a nuestras audiencias infantiles en Chile, incorporando una mirada diversa, integrada y pluralista como es el sello que quiere instalar el CNTV en su programación", afirmó.


En el encuentro, además, se desarrollaron mesas de trabajos con ponencias y discusiones sobre la producción audiovisual, la televisión educativa como herramienta didáctica, estrategias para diseños de proyectos y uso adecuado de tecnologías para la educación, y también la discusión sobre el rol público de la televisión, desde la visión comercial a la visión pública con un énfasis social. Asimismo se dio a conocer el panorama actual de la televisión en Chile, la disminución de programación infantil en los canales nacionales, y los desafíos de la implementación de Ley de TV Digital.

Artículos Relacionados