• "La TV Digital, la convergencia tecnológica y la diversidad de plataformas para ver contenidos audiovisuales que existen hoy constituye un desafío para Iberoamérica en materia de regulación. Por ejemplo, hoy en Internet no tenemos ningún tipo de protección para niñas y niños. Este es un tema que hemos conversado con otros reguladores y hay una preocupación conjunta para trabajar en los próximos meses", recalcó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.
_______________________________________________________________

Un 84% de los chilenos y chilenas considera que se deberían regular los contenidos audiovisuales denominados como inapropiados por internet, según la Primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet, lanzada hoy por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en el marco del 7º Congreso "Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias", con la participación de los representantes de la Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica, PRAI.

Sobre los contenidos inapropiados en portales o sitios web tales como suicidios, asesinatos, promoción de la anorexia, incitación al odio y al racismo, entre otros, un 84% de los encuestados declara que debiesen ser regulados de alguna forma. Al respecto, un 39% ha visto este tipo de material audiovisual en internet, siendo el grupo etario entre 18 y 34 años el que reconoce un mayor consumo de contenidos polémicos a través de internet.

En cuanto a quién debería regular los contenidos inapropiados de Internet, un 42% dijo que debería ser un esfuerzo conjunto entre Estado, canales, y audiencias; un 25% que debe ser el Estado y un 17% los mismos portales web.

En ese sentido, un 75% declara estar de acuerdo en que sea el Consejo Nacional de Televisión quien regule los contenidos audiovisuales inapropiados de Internet.

Las plataformas más utilizadas para ver contenido audiovisual son los sitios de video por Internet como YouTube con un 55%, redes sociales con un 49%, Netflix con un 36% y portales web de canales de TV abierta con un 35%, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años quienes más las utilizan.

Un 41% de los encuestados sube o comparte videos por Internet. Un 39% dice que ha visto contenidos inadecuados que no se exhiben en televisión abierta, tales como asesinatos, suicidios, promoción de la anorexia o incitación al odio y al racismo. Un 49 % declara que los vio a través de las redes sociales, un 29% a través de buscador como Google, un 23% a partir de una noticia en televisión abierta y un 22% por la recomendación de algún amigo.

Un 85% de los encuestados declaran que las audiencias más vulnerables y afectadas a la exhibición de contenidos polémicos de Internet son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes; y es por eso que la preocupación de protección de este segmento frente a los contenidos inapropiados aumenta.

Este fue uno de los temas centrales del 7º Congreso "Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias", realizado hoy en el hotel Cumbres de Vitacura, y al cual asistieron y participaron los representantes de las entidades regulatorias del audiovisual de España, Marruecos, Portugal, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay, con el fin de establecer estándares comunes en la región y conocer las experiencias europeas en términos de regulación audiovisual.

"La TV Digital, la convergencia tecnológica y la diversidad de plataformas para ver contenidos audiovisuales constituye un desafío para Iberoamérica en materia de regulación. Por ejemplo, hoy en Internet no tenemos ningún tipo de protección para niñas y niños. Este es un tema que hemos conversado con otros reguladores y hay una preocupación conjunta para trabajar en los próximos meses", recalcó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

En cuanto a equipamiento, especialmente entre los niños y niñas, la VIII Encuesta Nacional de Televisión (2014) refleja la tendencia del sostenido incremento tecnológico en que estamos insertos. En ese sentido, el 51% de los menores de 18 años tenía un celular con Internet, 40,5% una tablet, 35,1% un notebook y 30,3% una consola de juegos. Según la misma encuesta, un 26,1% de la población general tenía en su hogar un Smart TV.

El Congreso internacional "Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación, audiencias" inaugurado esta mañana con una conferencia magistral del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sobre el Estado de Chile y la regulación convergente, contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y del Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para abordar los estándares interamericanos para la regulación audiovisual en la región, así como la formación de jueces y fiscales en América Latina.

Sobre la grabación y difusión de contenidos inapropiados mediante Internet, los encuestados declaran "muy incorrecto o incorrecto" la propagación de suicidios en un 89%, los videos íntimos de personas en el espacio privado en un 87%, una pareja teniendo sexo en un espacio público en un 85% y una persona ebria poniéndose en ridículo en un 70%. Sobre la percepción de los contenidos que se suben a Internet, las denuncias de actividades ilegales son las más aceptadas por los encuestados. Un 43% señala que es "muy correcto o correcto" grabar a un conductor que choca y se da a la fuga y un 38% evalúa positivamente la difusión de contenidos que retraten a un funcionario o autoridad pública cometiendo actividades poco éticas.

Chile tiene actualmente 12,3 millones de conexiones móviles a Internet, la gran mayoría de ellas (92%) 3G y 4G. Al mismo tiempo, en el país hay 2,83 millones de conexiones fijas. El total de conexiones a Internet (excluyendo las 2G) es de 14,1 millones, según cifras recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL 2016).

La primera Encuesta Nacional sobre sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet encargada a la empresa Cadem realizó 711 entrevistas, 496 por vía telefónica y 215 presenciales en los principales centros urbanos del país. La muestra incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de comunas con más de 50 mil personas, que representan el 70,9% del total del país. La encuesta se encuentra disponible en el portal web www.cntv.cl

Artículos Relacionados